La Universidad Técnica del Norte en el año 1987 alcanza la autonomía universitaria, lo que permitió plantearse retos importantes, de esta manera se creó la Facultad de Ciencias de la Educación, cuyo objetivo es formar docentes en las diferentes especialidades. Las autoridades de la Universidad dirigidos por el Dr. Antonio Posso Salgado, Rector y el Lic. Gonzalo Checa como Decano de la Facultad impulsaron la creación del Colegio Anexo a la Universidad Técnica del Norte, realizando las gestiones necesarias para contar con el “laboratorio” donde los estudiantes de la Facultad de Educación realicen sus prácticas.
El 29 de noviembre de 1988 el Ministerio de Educación expide el Acuerdo Ministerial Nro. 278 que en el Art. 1 señala: “Autorizar el funcionamiento del colegio de ciclo básico “Sin Nombre” anexo a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica del Norte, en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura, a partir del año lectivo 1988 – 1989 destinado a la práctica docente” . Las primeras labores académicas iniciaron en el mes de agosto de 1989 con 45 estudiantes y 3 docentes.
El Honorable Consejo Universitario en el año 1.992 resuelve designarle al Colegio con el nombre de “Milton Reyes”, así permaneció hasta que el 11 de agosto de 2003, fecha en la que se cambia el nombre de Colegio Anexo “Milton Reyes” a Colegio Universitario UTN.
El 3 de septiembre de 2015 la Coordinación Zonal de Educación, autoriza el permiso de funcionamiento al Colegio de Bachillerato Universitario UTN, con oferta educativa de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado en Ciencias, con sostenimiento particular, teniendo como promotora a la Universidad Técnica del Norte.
Con fecha 3 de agosto de 2022, la Coordinación Zonal de Educación mediante Resolución Nro. MINEDUC – CZ1-2022-00353-R resuelve renovar la autorización de funcionamiento del Colegio de Bachillerato Universitario UTN, a partir del año 2022 – 2023.
Han pasado 34 años de vida institucional, trabajando en beneficio de la juventud de todos los sectores de nuestra ciudad, las autoridades junto con el personal docente trabajan día a día para dejar en alto el lema: POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA AL SERVICIO DEL PUEBLO.